30 de juliol 2008

EXTREMADURA NEEDS YOU


Fa pocs dies coneixiem que gairebé el 25 % de la població activa d'Extremadura treballa en alguna Administració Pública.
A més a més, la publicació de les balances fiscals ha deixat en evidència que els extremenys són en termes per càpita els més afavorits de tot l'Estat espanyol pel principi constitucional de solidaritat (caldria una reforma de la Constitució Espanyola per establir els límits percentuals d'aquest principi).
La solidaritat és un terme que parteix de la voluntarietat, però en el nostre marc institucional és obligatori. Quin tipus de solidaritat és aquet que converteix en ric al pobre i en pobre al ric?
No és extrany que hagi catalans ben tips de l'expoli fiscal que pateix Catalunya (on es neguen a tenir en compte la població real que tenim, quan som la comuntat autònoma amb un percentatge d'immigració més elevat que no se'ns vol comptabilitzar en termes fiscals). Un d'ells és LLuís Sunyé, regidor d'ICV-EUiA de l'Ajuntament de Torredembarra (i cap de llista del seu partit a la circumscripció de Tarragona en les últimes eleccions autonòmiques) qui va fer una entrada en el seu blog on apareixia el fotomontatge que acompanya el meu post.
La reacció de la Junta d'extremadura i de certs mitjans digitals ha estat brutal, tant, que fins i tot han dit que ho han posat en mans de la fiscalia per si és delicte la utililtzació de la paraula "Extremadura" i de la bandera oficial de la Comunitat Autònoma i que s'adreçaran a la Generalitat de Catalunya per tal que es pronunciï al respecte i condemni aquestes accions (fanfarrons).
La pressió ha estat molt forta i el propi Lluís Suñé ha demanat en el seu blog disculpes al poble extremeny (suposo que no les demana als membres del govern extremeny que han estat xiulant, remugant i dient que eren pamplines això de les balances fiscals).
Hom, podrà trobar el fotomontatge encertat o desencertat, però, considereu que esgota els límits de la llibertat d'expressió? Si denigra els extremenys, que no hauríem de fer els catalans amb la COPE?
Estem com sempre. Uns tenen la pell fina i els altres ho hem d'empassar tot.
PD: La fotografia està extreta d'un diari molt respectuós amb els catalans (http://www.abc.es/20080730/nacional-nacional/cartel-sune-apadrina-extremeno-200807301826.html)

7 comentaris:

Señor Insustancial ha dit...

Estimado Emilio:

Es completamente ridículo que se utilice a Extremadura para denunciar la situación fiscal que vive Catalunya.

Tu mismo te retratas al tomarte a pitorreo la reacción de la Junta de Extremadura de pedir a la Generalitar que condenara la acción y el hecho diciendo eso de "fanfarrons". ¿Acaso no estamos en nuestro derecho de preservar nuestra identidad y de denunciar que se atenta contra nuestra dignidad como hace todo el mundo a la mínima de cambio?

Estoy de acuerdo contigo en que es lamentable el trato que ciertos medios de comunicación y ciertos políticos (no hace falta que te los glose) dan a Catalunya, que es injusto, coartado, mendaz, trolero, abusivo, vergonzoso y que, al igual que este detestable cartelito, atenta dia sí y día también contra la dignidad y la imagen de Cataluña. ¿No se defiende la generalitat de estos ataques?

Eso no es excusa para que, ahora, se use desde Catalunya a Extremadura como excusa para un chiste de mal gusto y, en el fondo, se señale con el dedo que la culpa de esta situación la tiene, en concreto, una comunidad autónoma.

¿No estará la responsabilidad de este follón fiscal en los brazos de otras personas y no en la de los ciudadanos extremeños?

¿Imagina como se sentirán los muchos catalanes cuyos padres son extremeños y veranean por allí después de ver como algunos catalanes se imaginan Extremadura?

Yo mismo. Mis padres emigraron a Palafrugell donde residimos durante unos años. Aprendimos catalán (disculpa si no me expreso en tu lengua pero lo escribo fatal pero todavía me defiendo a la hora de hablarlo en círculos bastante más amplios que los de Aznar) y fuimos muy felices. Me siento, por tanto, muy unido a su tierra y esto me ha dolido, muchísimo.

A día de hoy, ya le digo, venir a recordarnos que una vez los tiempos en los que se rodó "Las Hurdes, tierra sin pan" es absurdo. De hecho, imaginarás que hace años que esa estampa de niños descalzos y sucios no se ve por ningún rincón de nuestra región y no todo ha sido gracias a los principios de "solidaridad" fiscales y sí a un denodado esfuerzo por progresar y salir adelante...pero hablar en extensión sobre economía nos llevaría un rato largo.

Los malos comentarios saben peor cuando vienen de gente que uno cree son sus iguales.

Un saludo y visite nuestra región, se quedará grátamente sorprendido,

Señor Insustancial.

EMILI NIETO ALCOVER ha dit...

Estimado señor insustancial:

Agradezco el tono de su comentario, pues desde la discrepancia, es respetuoso.

En primer lugar, decirle que conozco su tierra, pues la he visitado durante una semana. Es poco tiempo para conocerla, pero, al menos puedo decir que "allí estuve".

Usted debería visitar nuestros servicios públicos, educación, sanidad, sobrecargados con población immigrante y venida de otras comunidades autónomas, en busca de una mejor medicina. El esfuerzo para atender estos servicios està cargado en el bolsillo de los catalanes. Nosotros pagamos el famoso céntimo sanitario que grava el combustible y por parte del Estado central no se nos reconoce toda esa población que atendemos.

Tiene parte de rázon, cuando dice que la mayor parte de culpa es del Gobierno central y no de los extremeños.

Lo cierto es que el gobierno extremeño defiende a sus ciudadanos, como ásímismo la Generalitat de Catalunya defiende a los catalanes.

Hemos de asistir a declaraciones del Sr. Ibarra que dice que no existen derechos de los territorios sino de los ciudadanos. Como catalán, aunque discrepe del punto de vista del Sr. Ibarra, me gustaría que defendiera esa población que se atiende en los servicios públicos catalanes y que no nos quieren contabilizar. La solidaridad no es sólo mirar por mis intereses. Porque no es solidario el gobierno extremeño en las mesas de negociación financieras, solidarizándose con los catalanes para que se les reconozca esa población?

Sepa que en las escuelas catalanas no existen tantos ordenadores como en las extremeñas, ni los libros escolares son gratuitos, ni las ayudas a la vivivenda protegida son tan elevedadas como en Extremadura. Acaso es porque los catalanes somos tacaños con nuestros hijos y nuestros necesitados?

Solidaridad, sí. Pero para todos.

Por último, lo de fanfarrones, no lo decía porque el gobierno extremeño defienda a los suyos, que me parece legítimo y correcto. Lo decía por lo de pedir explicaciones a la Generalitat. Es acaso culpable la Generalitat de lo que cuelgue en su blog un regidor en la oposición de un municipio catalán?


Pues considero que la Generalitat no es responsable de lo que haya colgado ese regidor. Acaso es responsable la Generalitat de mis comentarios?

Finalment, aunque veo que comprende el catalán, le contesto en castellano, por deferencia. Para que digan que los catalanes somos unos ogros, no sabemos hablar en castellano, y somos maleducados con la gente diferente.

Un saludo. A través del diálogo sin prejuicios pueden cambiarse las cosas. Por sus palabras, le veo capaz.

Transforme su tierra, luche por ella, mejorela, pero recuerde que también hay otros pueblos. Cuando los catalanes nos quejamos no es por que somos insolidarios, sino porque lo somos y nadie nos lo reconoce.



ç

Anònim ha dit...

No t'hi cansis.

Mira, ja fa anys que m'he adonat d'una cosa: les ràdios, teles i diaris del país veí no creen l'anticatalanisme; el catalitzen.

Si després de 30 anys de democràcia, de busos de l'Estatut diversos i de tots els colors, de solidaritat interterritorial --promoguda des de l'Assemblea de Catalunya principalment pel PSUC, quina ironia, per a impedir que els pobles germans continuessin subjectes als cacics-- i de balances fiscals publicades, al·leluia, amb segell del Ministeri d'Economia encara no són capaços d'entendre que Catalunya està com bé deia Xavier Roig, entre l'Espanya i la paret i que ens aboquen a triar la paret, és que NO VOLEN entendre res de res.

Per no parlar del sentit de l'humor, clar, que malgrat els topics sudistes, no en tenen.

Anònim ha dit...

Señor insustancial ; déjeme hacerle una pequeña observación..Usted está haciendo de una opinión personal un arma políticamente arrojadiza, lo cual dice muy poco a favor de su intencionalidad generalizando la opinión de un blog personal a la totalidad de la población catalana y se queda tan pancho… Comprenderá pues que su crítica generalista conlleva tintes políticos perversos que no estoy dispuesto a aceptar.
Como dice el propietario de éste blog, trabajen más por su Extremadura y déjenos a nosotros con Catalunya “que ja tenim prou feina”.

Anònim ha dit...

Ah! Cuando se dirija a alguien procure escribir bien su nombre. En éste caso sería "Emili" i no Emilio.No es por nada, pero sería un pequeño detalle de apertura mental...

Anònim ha dit...

Lo que deben de publicar son las balanzas comerciales, a ver quien es el que necesita más de quien.

Unknown ha dit...

El cartell 'es molt bo.